Hemos sido testigos en los últimos dieciocho años, desde
el año 1990 hasta ahora de la gigantesca maquinaria bélica y de apoyo a las
tropas que ha significado la intervención de las fuerzas, específicamente de
los Estados Unidos en Irak.
Para analizar nuestro tema principal sobre la logística
militar en tiempos de paz en un Mundo globalizado, debo también, al igual como
lo hice en los puntos anteriores mencionar cómo Los Estados Unidos han
enfrentado la guerra en Medio Oriente, desde el punto de vista o enfoque
logístico.Desde Agosto del año 1990 hasta el inicio de los ataques de los aliados a Irak, se desarrolló una empresa bélica y de soporte logístico sin igual en la historia del Mundo, esa empresa u operación fue denominada “Escudo del Desierto”.
La operación “Escudo del desierto” consistió en el traslado de los soldados, pertrechos y bastimentos logísticos al escenario de empleo, desde los Estados Unidos ha Arabia Saudita y sus alrededores para accionar en Irak.
La operación en comento es considerada la más grande de la historia mundial, más grande que los movimientos de tropas de la segunda guerra mundial por parte de los aliados en Normandía y más grande que los movimientos de los nazis en el frente ruso, debido a la gigantesca maquinaria bélica que se movilizo y que a continuación detallo.
Las acciones realizadas entre otras fueron las
siguientes:
- Traslado de más de 545.000
efectivos militares.
- Traslado de más de 36.000
vehículos militares.
- Traslado de cable telefónico
para comunicaciones suficiente como para dar varias veces vueltas a la tierra.
- Se hicieron más de 15.800
operaciones aéreas.
- 542.000 toneladas de carga.
- 1000 helicópteros y aviones del
XVIII Cuerpo de Ejército.
- Toneladas de municiones.
- Miles de litros de combustible
- 103.000 repuestos de neumático.
- 26.000 contenedores con todo
tipo de géneros.
En esta etapa previa a la guerra todo fue
considerado desde agosto del año 1990 hasta los inicios de los fuegos en enero
del año 1991, por tal motivo el resultado inicial de este primer conflicto con
Irak, es por todos conocidos y quedó demostrado el poder aplastador de la
maquinaria bélica estadounidense, ya que se logró neutralizar de inmediato a la
totalidad de la Fuerza Aérea
Iraquí, los combates eran incluso sin enfrentamiento visual, ya que los
poderosos aviones de los Estados Unidos podían bombardear a varios kilómetros
sin ser vistos, siendo 100% efectivos en sus blancos y con cero riesgo de ser
alcanzados por un proyectil enemigo.
La logística militar en este conflicto, la cual se
desarrollo desde la paz no fue sólo desarrollada con medios militares, ya que
cuando se tuvo que emprender esta gigantesca empresa, la cual era trasladar los
bastimentos, armamentos y alimentos necesarios
a Medio Oriente, es decir, a 12.000 kilómetros de los Estados Unidos, las
Fuerzas Armadas de este país no contaban con los medios suficientes de acarreo
o de transporte,
así es, aunque parezca absurdo, fue tan la magnitud de lo transportado que la
Armada no tuvo los buques necesarios por lo que tuvo de contratar o
externalizarlos servicios y transportar medios en buques mercantes, lo mismo
ocurrió con la Fuerza Aérea, para el traslado de efectivos y bastimentos, tuvo
que contratar aviones civiles, para la gran cantidad de misiones.
Lo mismo ocurrió con los camiones transportadores de
combustibles, se necesitaban tantos, que en Arabia Saudita, lugar en donde se
encontraba la Base de Operaciones de los aliados, hubo que arrendar este
material a las empresas petroleras
de la zona para trasladar la gran cantidad de combustible requerido por las
tropas a los lugares en donde se iniciarían las operaciones y los ataques.
En este punto hemos visto como se desarrollo la logística
en la primera guerra del Golfo o de Irak, lo complejo que fue su ejecución,
pero lo importante de su accionar, todo lo anterior se realizo de manera
coordinada, cumpliendo una norma básica de logística para los militares, la
cual es entregar apoyo oportuno y en el lugar requerido, norma sumamente
difícil cuando se trata de operar en un medio y escenario en que todo material
ve reducida su vida útil de mantenimiento debido
al clima y
al terreno, factores de gran importancia y que deben ser considerados al
momento de llevar a cabo una operación como la “Escudo del Desierto”, las
coordinaciones fueron realizadas siempre por un Comando Central, llamado MAC,
Military y Airlift Command, el cual era el encargado de recibir la información
en cuanto a necesidades de las unidades en terreno y posteriormente coordinar
con los centro de apoyo desplegados su entrega, todo en el mínimo de tiempo,
para abastecer a las tropas los antes posible, esto fue una premisa permanente
de este conflicto y uno de los motivos del éxito aplastador de las Fuerzas
aliadas y principalmente de los EE.UU., no hubo soldados a los cuales no
les llegara apoyo, por eso se sabe que “la logística ganó la guerra del Golfo”.
Peor es la ambre en el mundo !
ResponderEliminarMuy buen ariculo
ResponderEliminar