viernes, 8 de noviembre de 2013

La ruta Ho Chi Minh: eje logístico clave en la Guerra de Vietnam


La ruta Ho Chi Minh, que debe su nombre al entonces presidente de Vietnam del Norte -y principal artífice de la independencia frente a Francia- supuso un verdadero quebradero de cabeza para el mando de las fuerzas de Vietnam de Sur y Estados Unidos. Comprendía una gigantesca red de senderos y caminos que configuraban la principal vía de abastecimiento para el Vietcong, así como de movimiento de tropas hacia Vietnam del Sur. Esta red de senderos, que en total sumaban más de 16.000 kilómetros de longitud, comenzaba cerca de Hanói y finalizaba en Saigón, discurriendo a través de la jungla por zonas de montaña, en torno a la frontera de Vietnam con Laos y Camboya (y muy importante, a través del territorio oriental de estos países, controlado por comunistas).


El envío de armas por esta ruta entrañaba dificultades, pero era aún más complejo para sus enemigos detenerlos: miles de caminos cubiertos por la frondosa jungla, en un terreno que los vietnamitas conocían a la perfección. ¿Qué estrategia podían seguir las tropas estadounidenses? En primer lugar, se tendió hacia el corte de estas líneas de suministro y movimientos mediante el establecimiento de bases militares cercanas -caso de Khe Sanh-. De este modo, se enviaban patrullas para que actuasen de un modo puntual interceptando un eventual objetivo. Si tenemos en cuenta que estas bases constituían un elemento fijo frente a la inmensidad de la jungla -y senderos- que el Vietcong podía emplear, resulta evidente que la iniciativa corría a cargo de los norvietnamitas. A ello debemos sumar su conocimiento del terreno, el empleo de la táctica de la guerrilla y el uso de numerosas trampas sencillas, pero ingeniosas y mortales, lo que mermaba la capacidad de acción de estas patrullas.

Por otro lado, para tratar de mermar los movimientos del Vietcong en la ruta Ho Chi Minh, se recurrió al bombardeo aéreo y a una de las medidas más traumáticas a la postre para miles de vietnamitas -e incluso soldados estadounidenses-: el lanzamiento de un herbicida conocido como agente naranja desde aviones para arrasar amplias áreas de jungla y eliminar la cobertura que los árboles brindaban al Ejército de Vietnam del Norte y al Vietcong.

Consciente de la gravedad del problema, el mando estadounidense apremió a la toma de medidas que diesen un giro a la situación. De este modo, en abril de 1970, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger ordenaron la invasión de Camboya, donde se creía que los comunistas vietnamitas contaban con bases y almacenes. En efecto, las operaciones militares en Camboya lograron destruir gran cantidad de armas y municiones y, considerando que en Laos, al norte, habría más almacenes enemigos, se planificó una nueva operación. Pero la invasión de Camboya había ocasionado numerosas protestas entre la sociedad estadounidense -la opinión pública era cada vez más contraria a la presencia en Vietnam- y una enmienda del Congreso prohibía a las tropas combatir fuera de territorio vietnamita. De este modo, el ataque a Laos corrió a cargo de las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam (Vietnam del Sur). Fue la Operación Lam Son 719 y resultó un fracaso.

La ruta Ho Chi Minh, siempre hostigada por los B-52, se mantuvo operativa hasta el final del conflicto. Las tropas estadounidenses se retiraron en 1973, abandonando a su suerte al Gobierno del Sur.
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Logistica Militar en la Guerra del Golfo


Hemos sido testigos en los últimos dieciocho años, desde el año 1990 hasta ahora de la gigantesca maquinaria bélica y de apoyo a las tropas que ha significado la intervención de las fuerzas, específicamente de los Estados Unidos en Irak.
Para analizar nuestro tema principal sobre la logística militar en tiempos de paz en un Mundo globalizado, debo también, al igual como lo hice en los puntos anteriores mencionar cómo Los Estados Unidos han enfrentado la guerra en Medio Oriente, desde el punto de vista o enfoque logístico.
Desde Agosto del año 1990 hasta el inicio de los ataques de los aliados a Irak, se desarrolló una empresa bélica y de soporte logístico sin igual en la historia del Mundo, esa empresa u operación fue denominada “Escudo del Desierto”.
La operación “Escudo del desierto” consistió en el traslado de los soldados, pertrechos y bastimentos logísticos al escenario de empleo, desde los Estados Unidos ha Arabia Saudita y sus alrededores para accionar en Irak.
La operación en comento es considerada la más grande de la historia mundial, más grande que los movimientos de tropas de la segunda guerra mundial por parte de los aliados en Normandía y más grande que los movimientos de los nazis en el frente ruso, debido a la gigantesca maquinaria bélica que se movilizo y que a continuación detallo.

Las acciones realizadas entre otras fueron las siguientes:

-     Traslado de más de 545.000 efectivos militares.

-     Traslado de más de 36.000 vehículos militares.

-     Traslado de cable telefónico para comunicaciones suficiente como para dar varias veces vueltas a la tierra.

-     Se hicieron más de 15.800 operaciones aéreas.

-     542.000 toneladas de carga.

-     1000 helicópteros y aviones del XVIII Cuerpo de Ejército.

-     Toneladas de municiones.

-     Miles de litros de combustible

-     103.000 repuestos de neumático.

-     26.000 contenedores con todo tipo de géneros.

En esta etapa previa  a la guerra todo fue considerado desde agosto del año 1990 hasta los inicios de los fuegos en enero del año 1991, por tal motivo el resultado inicial de este primer conflicto con Irak, es por todos conocidos y quedó demostrado el poder aplastador de la maquinaria bélica estadounidense, ya que se logró neutralizar de inmediato a la totalidad de la Fuerza Aérea Iraquí, los combates eran incluso sin enfrentamiento visual, ya que los poderosos aviones de los Estados Unidos podían bombardear a varios kilómetros sin ser vistos, siendo 100% efectivos en sus blancos y con cero riesgo de ser alcanzados por un proyectil enemigo.
La logística militar en este conflicto, la cual se desarrollo desde la paz no fue sólo desarrollada con medios militares, ya que cuando se tuvo que emprender esta gigantesca empresa, la cual era trasladar los bastimentos, armamentos y alimentos necesarios a Medio Oriente, es decir, a 12.000 kilómetros de los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas de este país no contaban con los medios suficientes de acarreo o de transporte, así es, aunque parezca absurdo, fue tan la magnitud de lo transportado que la Armada no tuvo los buques necesarios por lo que tuvo de contratar o externalizarlos servicios y transportar medios en buques mercantes, lo mismo ocurrió con la Fuerza Aérea, para el traslado de efectivos y bastimentos, tuvo que contratar aviones civiles, para la gran cantidad de misiones.

Lo mismo ocurrió con los camiones transportadores de combustibles, se necesitaban tantos, que en Arabia Saudita, lugar en donde se encontraba la Base de Operaciones de los aliados, hubo que arrendar este material a las empresas petroleras de la zona para trasladar la gran cantidad de combustible requerido por las tropas a los lugares en donde se iniciarían las operaciones y los ataques.
En este punto hemos visto como se desarrollo la logística en la primera guerra del Golfo o de Irak, lo complejo que fue su ejecución, pero lo importante de su accionar, todo lo anterior se realizo de manera coordinada, cumpliendo una norma básica de logística para los militares, la cual es entregar apoyo oportuno y en el lugar requerido, norma sumamente difícil cuando se trata de operar en un medio y escenario en que todo material ve reducida su vida útil de mantenimiento debido al clima y al terreno, factores de gran importancia y que deben ser considerados al momento de llevar a cabo una operación como la “Escudo del Desierto”, las coordinaciones fueron realizadas siempre por un Comando Central, llamado MAC, Military y Airlift Command, el cual era el encargado de recibir la información en cuanto a necesidades de las unidades en terreno y posteriormente coordinar con los centro de apoyo desplegados su entrega, todo en el mínimo de tiempo, para abastecer a las tropas los antes posible, esto fue una premisa permanente de este conflicto y uno de los motivos del éxito aplastador de las Fuerzas aliadas y principalmente de los EE.UU., no hubo soldados  a los cuales no les llegara apoyo, por eso se sabe que “la logística ganó la guerra del Golfo”.



domingo, 3 de noviembre de 2013

Guerras Napoleónicas

Se conoce como Guerras Napoleónicas a una serie de conflictos armados entre Francia, bajo el gobierno de Napoleón Bonaparte, y el resto de las potencias europeas del momento, entre 1799, fecha en la cual Napoleon se hace cargo del gobierno de Francia encabezando el Consulado, y 1815, fecha en la cual el general francés fue derrotado en Waterloo. Las coaliciones o alianzas armadas de las monarquías europeas contra Francia ya habían comenzado en 1792, en un intento de poner fin a la revolución y a la Primera República Francesa y restaurar la monarquía absoluta en este país. Aunque en un principio las fuerzas revolucionarias francesas perdían en todos los frentes frente a los disciplinados ejércitos austríacos, alemanes y rusos, fue la intervención de un joven oficial de artillería, Napoleón Bonaparte, como comandante del ejército francés, que salvó la revolución y evitó la restauración monárquica.

En 1799, luego de su exitosa campaña militar en Italia y lleno de gloria y fama, Napoleón Bonaparte lleva a cabo un golpe de estado que termina con el Directorio e instaura el Consulado, ejecutivo de tres cónsules. A partir de entonces, las monarquías europeas reanudarían sus esfuerzos militares con nuevas y más fuertes coaliciones político-militar para derrotar a las fuerzas Napoleónicas. Desde 1792, en plena Revolución Francesa, hasta junio de 1815, hubo un total de siete coaliciones armadas en contra de Francia; cada vez que las potencias europeas pactaban una alianza o coalición en contra de Francia y Napoleón, se iniciaba una nueva guerra, que terminaba en un tratado de paz, la cual duraba poco, para iniciar nuevamente las hostilidades. Debido a su genio militar y audacia, Napoleón Bonaparte emergió triunfador en todas las batallas y campañas militares hasta el año 1812, donde tuvo su primer traspié con su desastrosa campaña militar de Rusia, done fue diezmado por el peor de los enemigos: el gélido invierno ruso, que lo congelaba todo, perdiendo el 80% de sus mejores hombres, más el parque, armamento y animales de monta y carga.

Aunque intentó reorganizar su diezmado ejército, Napoleón recibió otro duro golpe en la Batalla de Leipzig en 1813 en manos del ejército Austro-Ruso. Luego de escapar de su exilio en la isla de Elba, en el Mediterráneo, el general francés recuperó el trono de emperador, el cual conservaría por sólo cien días más, ya que sería finalmente derrotado en Waterloo, Bélgica, por el ejército anglo-prusiano, comandado por Arthur Wellesley, el duque de Wellington, y el General Blücher.

Exitos militares de Napoleón: batallas de Rívoli (1797), Pirámides (1798), Marengo (1800), Austerlitz (1805), Jena (1806), Eylau (1807), Wagram (1809), etc.

Derrotas militares: batallas de Leipzig (1813) y Waterloo (1815).

Campañas militares desastrosas: campaña peninsular en España y campaña militar en Rusia de 1812.