domingo, 29 de septiembre de 2013

Napoleón Bonaparte

En esta entrada y tal vez la próxima iremos viendo algo acerca de un gran estratega militar como lo fue Napoleón Bonaparte, primero veremos su biografía y después conoceremos sobre sus grandes victorias como así también sus derrotas.

Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue general del ejército francés y emperador de Francia entre 1804 y 1815. Formado en el arma de artillería, se destacó en las Guerras Revolucionarias y Guerras Napoleónicas, como uno de los más brillantes estrategas en la historia militar.

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, isla de Córcega. De ascendencia italiana, fue el segundo de ocho hermanos, siendo sus padres Carlo Buonaparte, abogado, y María Letizia Ramolino. A temprana edad, siguió la carrera militar en Francia, primero en Brienne-le-Chateau, y luego en la Real Escuela Militar de Paris. Napoleón fue una persona uránea, pensativa, y tenía mucha facilidad por las matemáticas y la geometría, y le gustaba leer la historia de Roma. Durante la Revolución Francesa, apoyó las ideas republicanas y a la facción de los jacobinos. Debido a sus éxitos militares en las Guerras Revolucionarias, fue ascendido a Brigadier General por la Convención en 1793.

En 1797 llevó a cabo exitosamente la campaña de Italia, luchando contra los Austríacos, y, entre 1798 y 1799, condujo la campaña militar de Egipto. El 10 de noviembre de 1799, Napoleón organizó un golpe de estado contra el Directorio, instaurando el Consulado, instalándose en el gobierno como Primer Cónsul. Impulsado por sus éxitos militares, se proclamó emperador en 1804. Al año siguiente derrotó al ejército austro-ruso en al batalla de Austerlitz, uno de sus más brillantes éxitos militares; en 1806, obtuvo una gran victoria militar sobre el ejército prusiano en la batalla de Jena, derrotando a los rusos nuevamente en la batalla de Friedland en 1807. A pesar de la derrota de la armada franco-española en Trafalgar, impuso el bloqueo continental de los puertos europeos contra Gran Bretaña. Sin embargo, Napoleón Bonaparte cometería dos graves errores político-militares: la invasión de España en 1808, imponiendo a su hermano José como rey de España, y la campaña militar de Rusia de 1812, los cuales desangrarían al Gran Ejército Napoleónico (Grande Armée), perdiendo a sus mejores hombres en manos de las fuerzas anglo-españolas en la Guerra Peninsular y del frío invierno ruso que diezmó su ejército.

En 1813, Napoleón Bonaparte sufriría la primera gran derrota militar de su carrera en la batalla de Leipzig en manos de las fuerzas austro-rusas, lo que lo obligó a retroceder hacia Francia, provocando que los austríacos y rusos invadieran el país galo a principios de 1814. Por el Tratado de Fontainebleau de ese año, Napoleón fue obligado a abdicar como emperador y a exiliarse en la isla de Elba. Sin embargo, al año siguiente se escapó de la isla, desembarcando en Francia. Con el apoyo de sus antiguos oficiales, se reinstaló en el trono como emperador. Pero el retorno le duraría sólo cien días, ya que sería derrotado en forma definitiva el 18 de junio de 1815 en la batalla de Waterloo por las fuerzas anglo-prusianas, comandadas por Wellington y Blücher. Luego de esta derrota, sería condenado al exilio nuevamente, pero esta vez a la lejana isla de Santa Helena en medio del Atlántico, donde murió en 1821, alejado de sus amigos y con la nostalgia de su glorioso pasado militar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Logistica durante la Guerra de Malvinas


En esta entrada me gustaría contarles algunos aspectos referido a la logística durante la Guerra de Malvinas.
En el año 1983 se creó una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Este informe ha sido catalogado como "el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos, que podría ser la base para un futuro juicio por la verdad sobre este conflicto bélico"
Resulta difícil tratar de resumir lo más posible en este la totalidad de las deficiencias logísticas detectadas en la guerra de Las Malvinas, cada una de y en los diferentes lugares en que actuaron sus distintos elementos. Es por ello que se recurre, como síntesis, al enunciado de las deficiencias y dificultades logísticas detectadas en el apoyo a las tropas argentinas. 
Desde el punto de vista logístico, lo planteado en el informe Rattenbach , en el cual los anexos correspondientes a los distintos apoyos han sido omitidos, a pesar de ser un documento no oficial, se considera como uno de los pocos que guarda mejor relación a las verdades de las falencias logísticas presentadas por las fuerzas argentinas durante esa guerra. El principio que rige las funciones logísticas argentinas: "Prever para proveer" quedó absolutamente desvirtuado en esa guerra. Un digno general de la Nación, Benjamín Rattenbach, elaboró en 1983 un informe, a pedido de la Comisión de Análisis y Evaluación Político Militar de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur.
En un marco general de referencia se puede establecer que el grado de capacidad técnicamente de las fuerzas argentinas resultó sustancialmente menor que la del enemigo. Esa diferencia fue menor en lo referente a equipos de alto nivel de tecnificación y en personal profesional y extraordinariamente mayor en personal no profesional, que exclusivamente, con un equipo y armamento elementales.
En resumen a lo planteado por Rattenbach, las principales experiencias y enseñanzas se refieren al campo táctico específico, por lo que la comisión se limitó a efectuar el enunciado global de las grandes deficiencias técnicas.
El equipo individual disponible no fue, por sus características, el más apto para las condiciones ambientales de la zona. La imposibilidad de producir un mantenimiento adecuado (lavado, reparación, desinfección), debido a lo escaso de las dotaciones e instalaciones, disminuyó su vida útil y su rendimiento y afectó considerablemente la salud. El Armamento individual y de los pelotones (fusiles, ametralladoras, morteros, cañones) en gran número de casos, las dotaciones correspondientes no llegaron a poder del usuario. El mantenimiento realizado fue deficitario. Las dotaciones de munición fueron, en muchos casos, insuficientes. 

Existió una gran diferencia entre la capacidad logística real de las FF.AA y el desarrollo de esta capacidad con respecto a los elementos destacados en Puerto Argentino. Esta gran diferencia consistió en el TRANSPORTE. Lo anteriormente planteado da por entendido que el principio logístico de confiabilidad y la función logística de transportación no estuvo presente.
El mismo informe Rattenbach, en su párrafo 729 refiere que “…en lo que refiere a la aplicación de la Doctrina Logística Conjunta, se evidenció falta de coordinación de los esfuerzos, en especial de las funciones de abastecimiento y transporte, por lo que resulta conveniente su revisión para facilitar la conducción de logística conjunta.”
De igual manera, el párrafo 730: “El desconocimiento de la Directiva Estratégica Militar por parte de los elementos responsables, trajo como consecuencia la falta de elaboración del Plan de Apoyo Logístico correspondiente, quedando todo supeditado en parte a la improvisación” .

Hubo deficiencias para la preparación de la comida y su distribución, (impulso desde la retaguardia) lo cual incidió negativamente en el estado físico y anímico de la tropa. Esta afirmación esta en la declaración del Mayor Medico Ceballos , quien a su vez en su libro “la medicina en la guerra de Las Malvinas relata de manera considerable paso a paso como las funciones logísticas de atención sanitaria y servicios de personal fueron altamente deficientes.
La ausencia de una logística organizada y conducida con criterio conjunto,
falta de fuentes diversas para la obtención de armamento y de una adecuada capacidad de autoabastecimiento, por ausencia de tecnología propia y de industrias de guerra suficientes. Aunado a esto, la República Argentina se hallaba sancionada por los EE.UU., con embargos a sus importaciones, de armamentos, lo cual limitaba su libertad de acción pata equiparse y modernizar adecuadamente sus abastecimientos militares.

Es evidente que los británicos superaron a la Argentina con una logística mas apropiada; encontrándose mucho mas alejados dispusieron eficientemente los medios y previsiones necesarios para la difícil operación. Está claro también que los EEUU pusieron gran parte de la logística.
Dadas las características de la zona y distancia a los grandes centros proveedores, era necesario disponer con la suficiente antelación que un infraestructura adecuada para el almacenamiento y la formación de los depósitos, con relación al futuro empleo de las Fuerzas.
Muchos medios técnicos y diferentes tipos de abastecimientos no pudieron llegar a poder del usuario, debido al desarrollo de la situación, mientras que otros llegaron fuera de término. La preparación territorial desde el punto de vista logístico fue deficiente. En el campo logístico no puede improvisarse. Esta circunstancia se procedió así y de allí las consecuencias. Los planes de operaciones no desarrollaron las funciones logísticas con un detalle aceptable.  


Durante las próximas entradas iremos viendo mas aspectos que tienen que ver con la logística en las diversas guerras que fueron de relevancia para la humanidad.

Fuentes:

http://anseume-anseume.blogspot.com.ar/2009/12/logistica-en-la-guerra-de-las-malvinas.HTML
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN817/817hermelo.pdf
http://www.cescem.org.ar/informe_rattenbach/index.html